El arca de Santo Domingo de Guzmán

El Arca de Santo Domingo

Una obra de arte, de predicación y de veneración.

El “Arca di San Domenico” (Arca de Santo Domingo) es un monumento que contiene los restos de Santo Domingo . Se encuentra en la Capilla de Santo Domingo en la Basílica de San Domenico en Bolonia, Italia. La elaboración de esta obra maestra artística fue realizada en etapas separadas por los mejores escultores de su tiempo y tardó casi 500 años en terminar.

Un sepulcro digno para un gran santo

Santo Domingo murió en el convento de la iglesia de San Nicolás de las Viñas el 6 de agosto de 1221. Fue enterrado detrás del altar. La iglesia de San Nicolás pasó a llamarse Basílica de San Domenico entre los años 1228 y 1240. Los restos del santo se trasladaron en 1233, el 24 de mayo, de su lugar detrás del altar a un simple sarcófago de mármol, situado en el piso de la nave derecha de la iglesia. Dado que la mayoría de los peregrinos, que acudieron en gran número a ver la tumba, no pudieron ver este santuario, escondido por tanta gente frente a él, se sintió la necesidad de un nuevo santuario.

En el año 1264, los dominicos encargaron al escultor Nicola Pisano que creara una nueva tumba para su fundador. Nicola había diseñado la nueva tumba y había tallado varias figuras para el lado principal del sarcófago antes de ser llamado a Siena en 1265 para construir el púlpito de la catedral. El arca fue completado por sus asistentes de taller dirigidos por Lapo di Ricevuto. El sarcófago fue reubicado en el centro de la iglesia en 1411. Entre 1469 y 1473, el arca de Nicolás y varios otros maestros en su arte añadieron una coronación en la parte superior plana del sarcófago. Entre ellos estaba el joven Miguel Ángel, que añadió las estatuillas de San Petronio (el santo patrón de Bolonia), un ángel que sostiene un candelero y San Prócolo.


De arriba hacia abajo:

El Padre Eterno. Sobre un candelabro se encuentra la impresionante estatua del Padre Eterno. El candelabro está sostenido por dos ángeles, símbolos del cielo, y cuatro delfines, símbolos del mar, todos cubiertos de festones con frutas, símbolos de la tierra.

En la cornisa de su base hay en el medio una pequeña Piedad, flanqueada por dos ángeles alados (el Ángel de la Anunciación y el Ángel de la Pasión), mientras que en las cuatro esquinas están los cuatro Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), con túnicas orientales. 


La parte inferior está rodeada por varias figuras independientes, los Santos Patronos de Bolonia:

1) San Francisco de Asís.

2) San Petronio (comenzada por Nicolás pero terminada por el joven Miguel Ángel en 1494).

3) Santo Domingo 

4) San Florián.

En la parte posterior se encuentran las estatuas de:

5) Santa Ana

6) San Juan Bautista (esculpidas por Girolamo Cortellini en 1539)

7) San Vitale y 

8) San Prócolo (hecha por Miguel Ángel, 1494; el parecido y la postura de esta estatua muestra que probablemente ya tenía su David en mente en ese momento).

El sarcófago narra la vida y los milagros de Santo Domingo en una serie de seis paneles tallados. Las composiciones están cuidadosamente llenas de figuras en filas organizadas, dando un enfoque único al espacio. El sarcófago está flanqueado en cada esquina por estatuas en alto relieve de los Cuatro Doctores de la Iglesia .

Las escenas se organizan en la siguiente secuencia de izquierda a derecha y en sentido anti-horario:

1) En la esquina izquierda está el apóstol Pablo.

2) Santo Domingo resucita al joven Napoleone Orsini, después de una caída fatal de su caballo. El rostro expresivo de Santo Domingo, tan diferente de los rostros más suaves de este panel frontal, se atribuye a Arnolfo di Cambio.

3) En el medio: un alto relieve de la Virgen y el Niño.

4) El milagro del libro rechazado por el fuego, representando una historia de la predicación de Domingo en Fanjeaux, en el sur de Francia, contra la herejía albigense .

5) En la esquina derecha, Santo Domingo con el libro y el bastón .

6) Los ángeles llevan pan a los frailes gracias a la intercesión de Domingo, que representa uno de los primeros milagros del santo.

7) La parte posterior de la tumba presenta dos escenas (cada una con tres episodios), divididas por una estatua de Cristo Redentor. A la izquierda, una escena de la vida del Beato Reginaldo de Orleans, fundador del monasterio de Bolonia; el Beato promete a Santo Domingo entrar en la Orden; el Bienaventurado enferma; la Virgen lo cura y le da el hábito de los Frailes Predicadores

8) A la derecha: Santo Domingo pide al Papa Inocencio III que apruebe la Orden; el Papa sueña con el Santo sosteniendo la basílica de Letrán; el Papa aprueba la fundación de la Orden.

9) En la esquina de la derecha: un alto relieve de San Agustín, autor de la Regla dominicana.

10) El último relieve da dos episodios más: los Apóstoles Pedro y Pablo se aparecen a Santo Domingo, mientras rezaba en la basílica de San Pedro, y le entregan el báculo y el Libro (símbolos de la misión apostólica); el Santo envía a sus seguidores en su misión de predicar en el mundo.

El trabajo del sarcófago se terminó en 1267. Este sarcófago, originalmente con sus soportes de cariátide, fue tomado como modelo para otras tumbas: el santuario de San Pedro Mártir en la basílica de San Eustorgio en Milán, el santuario de San Lucas (1316) en la basílica de San Giustina en Padua y la tumba de Beato Bertrando (c. 1334-1350) en Udine.








El relicario

Detrás del altar, bajo el sarcófago, hay una pequeña capilla, protegida por una reja de bronce, que contiene el precioso relicario con la cabeza de Santo Domingo. Esta obra maestra de oro y plata es obra del orfebre Jacopo Roseto da Bologna (1383). Su base octogonal está adornada con elaborados paneles esmaltados, relacionados con hechos de la vida del santo. El eje consta de tres niveles. Se encuentra en medio de un círculo con ángeles alados. El fuste soporta una patilla octogonal, que contiene la cabeza. Está adornado con ventanas góticas y pequeñas estatuillas en nichos. El busto de plata del Santo corona el conjunto, pero se añadió en una etapa posterior.





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