30 años del Consejo de Laicos de Quillabamba

 


RESEÑA HISTÓRICA DEL CONSEJO DE LAICOS DE QUILLABAMBA

El consejo de laicos se constituyó un 29 de abril del año 1993 en una Asamblea de encuentro, diálogo y servicio entre todos los grupos apostólicos, hermandades, movimientos, asociaciones y demás cofradías de Quillabamba. Esta asamblea fue convocada por el párroco, por entonces, Fray Francisco Panera Gonzales, de la Orden de Predicadores.

Este consejo de laicos se constituye para el fortalecimiento de la unidad, la espiritualidad y la organización del laicado y la formación de los fieles comprometidos; asimismo para integrar el laicado a la acción pastoral, cultural y social, aunando  fuerzas para ser eficientes colaboradores.

Este año 2023 se cumplen 30 años de su fundación, siendo la junta directiva de este periodo: Hna. Flor Céspedes, como presidenta; Hna. Reneé Bendezú como vicepresidenta; Miriam Quispe como secretaria; Cristina Guevara como encargada de Espiritualidad; Francisco León y Nicanor Tupayachi como vocales. Les acompaña como asesor espiritual Fr Joel Chiquinta Vilchez Op.

Constituyen actualmente el Consejo de Laicos:

 

1.  Las comunidades cristianas de Jaramilluyoc, Ajoajuyoc (fundadas hace dos años), ante la intención de llevar la Palabra de Dios a estos lugares. La comunidad cristiana de Jaramilluyoc tiene como patrono al Sagrado Corazón de Jesús. La comunidad cristiana de Ajoajuyoc tiene como patrono a San Pedro.


2. Las comunidades cristianas de Macamango y Pintobamba, que pertenecían a las Comunidades Cristianas Campesinas, pero por su proceso de urbanización han sido anexadas al Consejo de Laicos. La comunidad cristiana de Macamango tiene como patrono al Señor de los Milagros y este comienza su proceso de misión como proyección hacia una futura parroquia urbana del distrito de Santa Ana. Por otro lado, la comunidad cristiana de Pintobamba tiene como patrona a la Virgencita del Carmen.

3.    La comunidad cristiana de Urpipata Alta, fundada hace cinco años, ante la petición de las familias de la zona que pidieron atención después de construir su capilla dedicada al Señor de Torrechayoc.

4.    La hermandad del Señor de Qoyllur Rit’i, nacidos de los devotos que radicaban en la zona de Macamango y que, tras recibir, la imagen devocional, empezaron la construcción de un Santuario por la zona.

5.    La fraternidad de San Martín de Porres, fundada en el año 2016, congrega a devotos del santo de la Caridad y viven su espiritualidad en servicio a los demás.


6.    La hermandad del Señor de Torrechayoc de Barrial también se constituyeron en la zona de Circunvalación donde se ha expandido un gran crecimiento poblacional. Con la presencia de la Catequesis, el rezo del Santo Rosario y en el proceso de construcción de su nueva capilla se viene consolidando su misión.

 

7.    Los cenáculos de oración con cerca de 10 años de fundación, congrega a mujeres devotas que con el rezo del Santo Rosario interceden por las necesidades del mundo.


8.    La Legión de María, con quince años de fundación de Quillabamba, traslada la misión internacional de Frank Duff, misión con más de 100 años. Las hermanas de la Legión de María, con tres presídiums, tienen como arma el Santo Rosario y realizan una labor pastoral de visita a enfermos, hermanos en la cárcel, y a familias necesitadas.


9.    La hermandad del Señor de Huanca se constituyó en torno a la construcción del Santuario, con el mismo nombre, en el centro poblado de Pavayoc. Tras la partida del buen Fray Regino Vaquero, gestor del santuario, los hermanos y hermanas se convirtieron en custodios del recinto. Han cumplido recientemente sus Bodas de Plata y a partir de este año comenzó su misión parroquial.


10.La Asociación de la Divina Misericordia, desde su fundación, hace 26 años, busca la propagación del amor misericordioso de Dios que busca a las almas para atraerlos hacia su corazón. Bajo el lema: “Jesús, en ti confío” se acogen con devoción.


11.La hermandad de la Virgen del Carmen congrega las comparsas que por décadas le han dado tributo y honores a nuestra Mamacha del Carmen, devoción tan querida por nuestro pueblo convenciano. La integran las mestiza qollacha, los majeños, las chunchachas, las panaderitas, los Qápac Negro, Danzaq y todos los devotos y devotas. Ya son 28 años como organización.


12.La hermandad del Señor de Puerto Málaga, que precisamente congrega a todos los devotos del santo madero que se encuentra en la capilla que abre paso a la selva cusqueña, nuestra Quilbamba. Desde el año 1964 comenzaron los trabajos de la vía carretera desde Ollantaytambo hasta Alfamayo, desde esta época empieza la devoción a nuestro Señor de Puerto Málaga. Estos hermanos y hermanas nuestros se encuentran de aniversario y este 3 de mayo están celebrando sus fiestas centrales.


13.La hermandad de la Virgen Inmaculada congrega a todos los devotos de la Virgencita que vinieron desde Acomayo y aquí trasportaron tan bella devoción. Desde hace 34 años empezaron con la construcción del templo dedicado a nuestra madre que se encuentra en el cono sur de nuestra Quillabamba. Este año 2023 se inició la misión en esta zona, como futura parroquia, donde se perfila el templo dedicado a nuestra madre como futuro templo parroquial.


14.La hermandad del Señor de los Temblores se convirtió en custodia de la sagrada imagen de nuestro Señor que se encuentra en el templo parroquial central, luego que por más de muchas décadas se encontrase en la histórica Iglesia Santa Ana. Los hermanos y hermanas se han hecho, desde entonces, responsables de su cuidado, refacción y su Novena hasta el día central, que como sabemos, es cada lunes santo de cada año.

 

15.La hermandad del Señor de Torrechayoc, con 36 años de fundación, trajo consigo la devoción a nuestro Señor desde Urubamba a nuestro pueblo convenciano, llegando a competir históricamente con el pueblo de origen sobre el modo de celebración. Hoy, sin duda, la fiesta del Señor de Torrechayoc, después de la gran Semana Santa, es la fiesta más popular de Quillabamba, en la que se congregan más de 20 agrupaciones de danzas. El templo es custodiado por los miembros de la Hermandad y es ya un Santuario de peregrinación que tiene siempre abiertas las puertas para sus devotos.


16.La Renovación Carismática Católica es otro de los grupos Internacionales que ha llegado a nuestra Quillabamba y que bajo el carisma de actuar bajo la guía e inspiración del Espíritu Santo, promueve el avivamiento, la oración de intercesión, la sanación de las almas y la liberación de todo mal espíritu. Con entusiasmo, nuestras hermanas llevan más de 40 años de presencia evangelizadora.


17.La familia eucarística reparadora tiene su presencia en Quillabamba hace 52 años, con la llegada de las primeras Misioneras Eucarísticas de Nazaret, más conocidas como las madres nazarenas. A partir de su carisma y misión, congregan a niños que son parte de la RIE (Reparación Infantil Eucarística), jóvenes de la JER (Juventud Eucarística Reparadora), Marías del Sagrario, Discípulos de San Juan y laicas consagradas.


18.Con 63 años de presencia y devoción, la hermandad del Señor de los Milagros de Quillabamba trajo el cariño al Cristo Moreno y se encarga de las fiestas centrales en torno al mes morado, especialmente en la Novena que va del 9 al 18 de octubre, y en la última procesión tradicional, cada 28 de octubre.


19.Con 76 años de presencia en Quillabamba, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa son los custodios y organizadores de la gran procesión de viernes santo y tienen la misión de avivar en medio de los fieles un clima de devoción en esta fecha tan importante el cristianismo.


20.Con 83 años de presencia, la hermandad del Señor de la Sentencia se constituye como la Hermandad organizada más antigua de nuestra ciudad, desde que la devoción nació en el callejón de las calderías hasta el precioso templo ubicado en Jr. Valdivia. La fiesta de esta devoción siempre es entorno a los carnavales de febrero, un día antes del miércoles de ceniza.


21.Pero sin duda alguna, nuestra fe convenciana nació en los callejones del Barrio de Santa Ana, donde se construyó unas de las capillas más antiguas de nuestra historia. La comunidad de Santa Ana alguna vez fue parroquia y llevaba el nombre de su santa titular: Santa Ana. Hoy se viene consolidando su organización como futura parroquia de nuestra Quillabamba. En torno a la comunidad también se congregan devotos de la Virgen del Carmen y del Cristo Nazareno.

 

22.Un saludo muy especial a otras organizaciones que fueron parte del Consejo de Laicos:

-        MISEMA

-        ODEC Santa Ana

-        Radio Quillbamba

-        Devotos de la Virgen de Copacabana

-        Cursillos de Cristiandad

 

Comentarios

Entradas populares