¿Cómo explicar el tema de la Creación y Adán y Eva a niños?


Cada vez los niños se vuelven más despiertos, y lo sabemos muy bien. Ya no es fácil desarrollar un tema bíblico sin que se hagan miles de cuestionamientos que -de seguro- muchos adultos no se han hecho o no se atreven a realizar. Es el caso del controvertido episodio Bíblico de la Creación y la primera pareja humana del libro de Génesis 1,1-2,4: ¿Dios creó el mundo en solo seis días?, ¿sólo hubo una pareja humana en el principio de la creación?, ¿De dónde apareció otra mujer para que sea esposa de Caín?, ¿tuvo relaciones Caín con Eva, su madre?, ¿es cierto que vinieron extraterrestres y poblaron la tierra uniéndose a la raza humana? Intentaremos dar una respuesta en un lenguaje que los pequeños (con mentes no tan pequeñas) puedan entender.

Necesitamos de historias

Cuando somos pequeños hemos escuchado de parte de nuestros padres o profesores algunos cuentitos que tenían el fin de dejarnos una moraleja. Y es que, cuando somos pequeños, nuestra forma de pensar juega mucho con la imaginación, pero nuestra capacidad de abstracción es muy débil. ¿Cómo un niño puede entender el tema de lo malo y lo bueno? Tendríamos que usar imágenes que él conoce para que se haga una idea. Podríamos contarles tal vez el cuento del "Pastorcito Mentiroso" que a cada momento decía "¡Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo!" y todos se escondían temerosos para que al final resulte ser una mentira. El desenlace del cuento es una tragedia para el pastorcito: De tanto decir mentiras al final nadie le cree, y cuando el lobo viene nadie sale a defenderlo. Moraleja: No decir mentiras porque te puede pasar "algo malo".

Pensemos en el caso del "Patito Feo". Aquí se nos cuenta la historia de un patito que era de un color diferente al de sus hermanos y por ello era discriminado. El pobre tiene que pasar varias penurias, y al final termina convirtiéndose en un cisne. Moraleja: No importa la belleza exterior, sino la belleza interior. Se trata de una historia que quiere explicar que "más vale nuestra belleza interior que la exterior", un tema difícil cuando los niños suelen diferenciar lo feo y lo bonito que ven en el exterior y no tanto en el interior.

Y así como en un primer instante de nuestras vidas (la niñez), necesitamos de historias para comprender los grandes temas de nuestra existencia, cuando también somos "pequeños en la fe" necesitamos de historias que nos ayuden a comprender el gran misterio, abstracto y difícil de comprender, de que Dios nos ha creado, nos cuida, nos ama y quiere lo mejor para nosotros, que es lo que veremos en el relato del Génesis.

Historias que no son "simples historias"

Así como hemos escuchado muchas historias en nuestras vidas, que tenían como objetivo darnos un mensaje, la Biblia es un "gran libro de historias", que quieren darnos un mensaje principal: Dios nos ha creado y nos ama, tiene un plan de salvación para Ti y para mí y por eso nos ha guiado y nos guía a lo largo de la historia. Este mensaje -de por sí, ya es muy complicado para ser explicado y, peor aun, ser entendido en su plenitud por un niño. Y aunque los adultos podemos haber captado este mensaje, su comprensión requiere de algo más: su aceptación, algo que se nos hace difícil en esta etapa, pero que para un niño puede ser más fácil, porque están en el tiempo de la osadía y el ímpetu de arriesgarlo todo por conseguir sus sueños.

Nos abstendremos de hablar de "géneros  y formas literarias" que es un tema tan amplio (y muy bien explicado por Lofhking) para solo hablar de "historias", aunque esto pueda herir la sensibilidad de historiadores, literatos y críticos. Repetimos nuestro objetivo: Tratar de hacer sencilla esta explicación para los niños.

(continuará el Blog...)

Comentarios

Entradas populares