La paradoja de Barbie
Cuando Barbie (Margot Robbie) se da cuenta de que algo está fallando en su mundo "normal", mundo rosa y perfecto, decide -por invitación de sus amigas, ir a consultarle a la muñeca "anormal" de Barbieland ¿qué está ocurriendo?, ¿por qué ha perdido su "magia"? A su vez, la muñeca anormal (Kate McKinnon) le invita a conocer la "Verdad" fuera de su mundo.
En pleno cenit de las cintas que hablan de universos paralelos, en el film "Barbie" tropezamos con una cruda realidad: el molde de "muñeca perfecta" no encaja en el mundo actual, "la realidad", y hasta es motivo de burlas. La adolescencia del mundo quiere dar el salto a la madurez. La "Barbie estereotipo" sirve solo para eso: "ser un modelo gastado que debe volver a su caja". A continuación, llega el momento de Ken... del inmaduro e infantil Ken... quien, tras el descubrimiento de un nuevo "poder" sobre el mundo (ganado a punta de una moda de caballos y abrigos de piel), provoca aun más desorden de lo imaginado en Barbieland. Y es que... las ideologías generan desorden. Ni el modelo de muñeca perfecta ni el modelo de galán rubio deben ser los paradigmas para encausar las personalidades de varones y mujeres en la sociedad. Las Barbies y los Kens "perfectos" no pueden dominar el mundo real. Con ellos, el mundo es de plástico, aburrido, hipócrita.
La película "Barbie", la más taquillera del 2023, nominada al Óscar (y que tenía lejanas esperanzas de ganarle a las demás) contiene una fuerte crítica-sátira al machismo contemporáneo que hace notar que, finalmente, los varones no saben cómo arreglar los problemas y necesitan de las mujeres para salir adelante. En el film, el actuar de los varones es presentado en medio de infantilismos, y un show al que las Barbies acuden en primera fila, como muestra de que también este machismo es muchas veces reivindicado por las mismas mujeres, que no siempre se cuestionan cuando asumen roles serviles. Más tarde, la película, que obviamente presentará a Barbie, la mujer, como la heroína, que es capaz de salir de su mundo, que se cuestiona, se deprime, y luego se fortalece logra salvar la situación. En medio de la guerra de los sexos, Ken, finalmente llora, y como colofón de la historia, hace su aparición la "Creadora" de todo el mundo Barbieland: una Mujer, explicando filosóficamente el significado de todo el mundo creado desde Matel.
La mujer que aparece al final del film se re-encuentra con su creación, para hacerle una pregunta fundamental, y hasta filosófica: "¿Qué es lo que quieres ser?"... Mientras suena el piano y Billie Elish susurra armoniosamente, creo yo que esta es la escena fundamental. El universo Barbie nació bajo la prerrogativa de promover un mundo a niñas y mujeres en el que podían ser lo que ellas quisieran: doctora, abogada, jueza, presidenta, astronauta, cantante, etc. Y este era un mensaje realmente poderoso en los años 60. Al final, Barbie apuesta por dejar de ser "de plástico", y ser una mujer de verdad.
No obstante, esta obra de arte, con un mensaje de empoderamiento de tal magnitud, vuelve a toparse con una cruda realidad, la que sucede en el mundo fuera de la película. La Academia NO nomina a Greta Gerwing y a Margot Robbie como directora y actriz, respectivamente, para los Óscar 2024. E inauditamente sí a Ryan Gosling, el Ken, el hombre. Histórica paradoja. Sin embargo, la película ha evidenciado, una vez más, una situación ideológica de nuestra sociedad que se presta para múltiples interpretaciones. Tal vez aquí comienza la carrera de las "Barbies" de verdad, que luego de responderse "¿para qué estoy hecha?" -como cita la canción de Billie Elish- redescubran que la vida es mucho más que una cosificación, un premio o un Óscar.
Comentarios
Publicar un comentario