Memorias del camino de Santo Domingo 2016

Traigo aquí las memorias de la Peregrinación Jubilar de jóvenes dominicos en formación en el año Jubilar 2016: “El camino de Domingo”, “The Walking Dom”, por España, Francia e Italia... 

Primer Día: 1º de Julio 
#CaminoDeDomingo
En nuestro primer día caminamos mucho... pero para llegar a la casa de acogida, el colegio de las Hermanas Dominicas de la Sagrada Familia, en Madrid. ¡Grandes hermanas que nos han abierto las puertas de su casa y de su corazón!
Los frailes del Perú llegamos a las 5.30 am a Madrid y vivimos toda una aventura tomando el Metro y la línea de bus que nos llevaría al lugar de acogida. Conocimos a la hermana Pilar, la anfitriona de la comunidad, y muy pronto Fr. Orlando Rueda (Socio para la Vida apostólica de la Orden) salió a nuestro encuentro para tomar desayuno juntos. 
Durante el día, permanecimos en la residencia, esperando a todos los frailes estudiantes. El día anterior habían llegado los frailes de Vietnam y Polonia. Poco a poco fueron llegando los de Filipinas, Sudáfrica, USA (en sus cuatro provincias), Portugal, Brasil, México, Congo, Angola, Cuba, Centroamérica (San Salvador), Italia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, hasta que a las 7:00 p.m. perdimos la cuenta de cuántas hermanos y hermanas de diferentes nacionalidades ya se habían hecho presente. Fue el momento en que celebramos las Vísperas en FRANCÉS, mientras Fr. Bruno Cadoré (Maestro de la Orden), Sor María Teresa (Coordinadora de las Hermanas Dominicas Internacionales) y Fr. Franklin Buitrago (Encargado de la Peregrinación) nos dirigieron las palabras de bienvenida y nos pidieron que ABRAMOS EL CORAZÓN AL ENCUENTRO CON JESÚS para renovar la grandeza que nos puede enseñar Fr. Domingo.
Al cierre de esta edición nos anunciaron que nuestros frailes colombianos llegarán con un día de retraso; también vimos llegar a nuestros hermanos de Pakistán y nos organizamos en cuatro grupos linguísticos: En español (Team Las Casas), en francés (Team Lagrange) y en inglés (Team Eckhart y Team Fenwick).


Segundo Día: 2º de Julio 
#CaminoDeDomingo
Día dedicado para conocer Madrid y sus maravillas. 
Nos levantamos temprano para tomar desayuno y luego visitar a la Monjas del Monasterio de Santo Domingo, el Real, que resguarda en sus paredes la pila bautismal donde nuestro Padre Domingo fue bautizado... Celebramos la Eucaristía en español, Fr. Bruno Cadoré nos exhortó a hacer de nuestra Predicación, una predicación de fraternidad, donde compartir LA VIDA (la Maison de Vie)...
Luego de tomar unos refrescos emprendimos el camino hacia la Parroquia Catedral de "Nuestra Señora de la Almudena", donde después de cantarle a nuestra Madre la Salve Regina y dedicarle una decena del Rosario, conocimos los mosaicos de la sala capitular que contienen una profunda y sencillísima teología.
Tras almorzar frente al inmenso Palacio de los Reyes de Madrid fuimos a conocer Madrid, el Viejo, y sus increíbles infraestructuras hasta llegar al precioso e interminable Museo del Prado... ¡Cuánto Arte, cuánta Vida en sus frescos!
Finalmente, llegamos al convento de Nuestra Señora de Atocha, donde compartimos las Vísperas con la Familia Dominicana de Madrid y pasamos a compartir algunos bocadillos.
Día extremadamente cansado, más aun con 35º de temperatura. Mañana partimos a Segovia, y esa es otra historia...



Tercer Día: 3º de Julio 
#CaminoDeDomingo
Día especial para los frailes que andamos peregrinando el camino de Domingo: Hoy recordamos la canonización de nuestro Padre... allá por el 3 de julio 1234 en Rieti (Italia). 
Después de celebrar Laudes en inglés, partimos a Segovia para conocer el lugar donde según la tradición dominicana, Domingo fue a pasar la navidad del año 1218, en contemplación, en una cueva. Nunca habíamos escuchado una meditación de los 9 modos de orar tan profunda como la que hoy nos compartió Fr. Bruno ; Luego, celebramos la Misa en Inglés, donde se nos recordó que Domingo fue penitente para compartir el dolor de sus hermanos y del propio Cristo... Hoy, ¿cómo nos hacemos partícipes de ese dolor?.
Por la tarde recorrimos Segovia, su Catedral, el Alcázar y su maravillosa vista de los campos españoles... Pronto tomamos los buses que nos llevaron a Caleruega. Una espera incontenible! Fr. Orlando Rueda nos decía que así como la mirada hacia los campos es tan infinita, así fue la mirada de Domingo... hacia el horizonte...
Llegamos a las 7:30 p.m. a Caleruega y nos hospedamos en la Casa de Espiritualidad que se ha construido en la misma casa donde Fr. Domingo vivió sus primeros años...Todos estamos muy emocionados: Es la casa donde se forjó aquella estrella de predicación, donde Juana de Aza le enseñó la caridad, donde cada uno está llamado a alumbrar la Verdad...
Mañana visitaremos toda la ciudad de Caleruega!


Cuarto Día: 4º de Julio 
#CaminoDeDomingo
Hoy celebramos la memoria de Pier Giorgio Frassati con una Misa muy solemne,animada por nuestros hermanos francófonos. En la homilía, Fr. Pierre hizo una relación entre la compasión de Pier Giorgio y Domingo: Ambos beben del Jesús compasivo del Evangelio. La Misa fue celebrada en la Iglesia del Monasterio de las Monjas de Santo Domingo de Caleruega.
Después del desayuno visitamos la famosa cripta de los Guzmán donde se haya el pozo que ubica el nacimiento de nuestro Padre con una estrella. 
Luego, visitamos a nuestras monjas, la Iglesia de San Sebastián donde Domingo fue bautizado, para terminar en el Torreón de los Guzmanes.
Por la tarde visitamos Gumiel de Izán, donde Domingo vivió algunos años separados de sus padres y bajo la enseñanza de su tío Gonzalo, arcipreste del pueblito. Todos nos conmovimos al ver que la casa donde vivió Domingo está en venta y que la Iglesia está un poco abandonada...
Posteriormente nos dedicamos a preparar números artísticos para la noche intercultural. No saben todo lo que compartimos... pero esa será otra historia... Mañana: Santo Domingo de Silos!

Quinto Día: 5º de Julio 
#CaminoDeDomingo
Último día en Caleruega. Oportunidad para ir a conocer la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, a donde acudió la beata Juana de Aza para consultar el por qué del sueño del cahorro con la estrella. Nuestro Padre Domingo lleva el nombre de un gran santo benedictino: Domingo de Silos. Preciosa la eucaristía y el compartir con nuestros hermanos contemplativos!
Por la tarde visitamos la enorme catedral de Osma,donde Domingo vivió como canónigo regular algún tiempo. Aquí se encuentran la primera capilla, a nivel mundial, dedicada a Santo Domingo. Su imagen aun es representada como canónigo regular
Finalmente no nos pudimos despedir sin rezar las Vísperas en el coro donde alguna vez Domingo compartió la oración con sus hermanos! 
Ahora sentimos nostalgia. No queremos irnos de Caleruega, hemos vuelto a visitar la cripta, el torreón, la bodega de Juana de Aza, recorrer su casa... Caleruega es la cuna de la Estrella, la cuna de Domingo! Pero mañana nos espera la gran ruta dominicana... es hora de ir a las Marcas... 
Mañana viajamos a Francia...

Sixieme jour: 6º juillet
#CaminoDeDomingo
Casi todo el día de viaje. Después de compartir el desayuno, salimos muy temprano de Caleruega para ir a Lourdes. En el bus, oramos, cantamos, nos reímos, mientras que dejábamos atrás España.
Íbamos rumbo a Lourdes, el lugar de las apariciones, que no es precisamente un lugar por el que pasó Domingo, pero sí un Santuario Mariano importante por el que todo peregrino cruza camino a Toulouse. ¿Qué decir, entonces, sobre la vivencia dominicana desde este lugar? El mismo rostro de quienes van en busca de María, y por ella a Jesús, lo dice todo: Compasión! Esperanza! Deseo de la mirada misericordiosa de Dios, rostros que a Domingo le invitaron a salir de sí mismo y entregarse por entero a la Predicación...
Cuánta fe en un continente donde se dice que la fe se ha convertido en un cuento. ¡Cuánto deseo de sanación y refugio en Dios! Participamos no solo de la Santa Eucaristía, oficiada en inglés, sino también de una procesión Eucarística celestial. 
Aunque estuvimos solo un par de horas en Lourdes, tratamos de aprovechar al máximo las gracias que derrama Dios entre las manos de nuestra Señora que se apareció a Bernardette. ¡Gracias, oh Rey de Paz, por seguir mostrándonos elementos para nuestra contemplación!
Ahora estamos en Toulouse, en una residencia de las hermanas dominicas de la Presentación. Mañana conoceremos algunos lugares que nuestro Padre recorrió por estas calzadas.

Séptimo Día: 7º de Julio
Llegamos a Toulouse, el lugar donde nació la predicación!
El día de hoy nos levantamos muy temprano en la casa de las Dominicas de la Presentación de Toulouse, y fuimos a celebrar la misa en el antiguo convento de Jacobs que pertenecía a los frailes dominicos, antes que nos la arrebataran luego de la Revolución Francesa. En este convento se encuentran, actualmente, las reliquias de Santo Tomas de Aquino, ello hizo tan especial la celebración eucarística.
Más tarde, fuimos a la casa de Pedro de Seihlan esta es la primera casa oficial de la Orden de Predicadores. Pedro de Seihlan fue un discípulo de Domingo que junto a su hermano Tomas decidieron donarle la casa a la Orden. En estos ambientes Domingo y sus frailes eligieron como regla de vida la regla de San Agustín. Por ello se considera que, oficialmente, aquí se fundó nuestra Orden. Estuvimos en la alcoba que se cuenta fue la misma habitación que ocupó Santo Domingo, ahí los frailes y las hermanas nos reunimos a rezar para que la Orden se renueve cada día.
Por la tarde, fuimos al convento de los frailes de Toulouse, un convento muy grande, compartimos la misa, en francés, con los hermanos y luego tuvimos la cena. Fue una misa muy especial toda cantada, muy solemne y fueron grandes momentos de compartir con nuestros hermanos.
Mañana nos vamos a la casa donde nace la Orden de Predicadores con las monjas, nos vamos a Prulla!!!
 

Octavo Día: 8° de Julio
Hoy fuimos a Fanjeaux a visitar el lugar donde nuestro padre Domingo de Guzmán predicó y tuvo su parroquia. En Fanjeaux, ahora, está el templo que se construyó un siglo después de la muerte de Domingo y que las Dominicas de la Sagrada Familia tienen a su cargo. En sus ambientes se encuentra una pequeña imagen de nuestro fundador que nos recuerda el milagro del fuego…cuando Domingo pudo comprobar que el predicaba la verdad, recordarán, que él había escrito en un texto la doctrina cristiana en contra de la herejía y cuando ambos -Domingo y los herejes- ponen sus textos en el fuego, el texto de Domingo salta y no se quema… en cambio el de la herejía, sí. Luego fuimos a la iglesia parroquial de Fanjeaux, donde encontramos como reliquia una madera, la misma que tocó el libro cuando este saltó en el milagro del fuego.
También, fuimos a la celda de la casa Parroquial donde Domingo pudo haber vivido, en esta casa varios vitrales rememoran a nuestro Padre con el milagro del fuego, por estos lugares aún se mantiene fresco su presencia.
Pero sin duda, lo más emocionante del día fue el camino hacia Prulla, desde Fanjeaux caminamos cerca de 45 minutos entre campos de girasoles y trigo. Nos detuvimos junto a una cruz que recuerda el lugar donde Domingo estuvo a punto de ser asesinado por unos herejes, ahí domingo les dijo: “…si me quieren matar, pues, vengan y háganme pedazos…”; Sin embargo, los herejes no se atrevieron a matarlo.
Así llegamos a Prulla, aquí se encuentra el primer monasterio de las monjas Dominicas (primeras en fundación) en el año de 1206. Compartimos la misa y posteriormente el almuerzo, pasamos momentos con la familia dominicana. Bajamos a Carcasona ciudad de estilo medieval, patrimonio histórico de la Humanidad, donde se recuerda a Domingo predicar en la cuaresma del año 1213, es sorprendente!!
De esta manera cerramos nuestras actividades y regresamos a Toulouse para descansar, mañana temprano partiremos a Italia!!!


9°, 10° y 11 de Julio
#CaminoDeDomingo
Han pasado tres grandes días desde que pasamos de Toulouse a Roma. Hemos viajado mucho en carretera, deteniéndonos en algunos lugares para poder descansar las piernas, tomar algún refresco y comer por el camino... Antes de llegar a Roma nos detuvimos un par de horas en Siena, el lugar donde el amor a Catalina es aun latente. Pudimos visitar la Iglesia a la que ella acudía (San Domenico), su casa y algunas instalaciones. Ella nos enseña a ser de la Iglesia y para Iglesia, en palabras de Fr. Bruno Cadoré. 
Hoy, 11 de julio amanecimos en Roma. Temprano estuvimos en el convento de San Sixto, donde nuestras hermanas Dominicas de San Sixto custodian el lugar del milagro del Pan, la casa donde vivieron nuestros primeros frailes en Roma...
Más tarde estuvimos en Santa Sabina, sede de la curia dominicana, una Basílica de orígenes del cristianismo dedicada a Sabina, una mujer y mártir cristiana. Sobre su casa está ahora el templo dominicano muy sobrio, pero que nos invita a ser predicadores de todo el mundo: conversos y no conversos.
Por la tarde, finalmente estuvimos en la Angelicum. Nuestro trabajo fotográfico fue interrumpido por la necesidad de conversar entre hermanos estudiantes sobre las necesidades y prioridades desde nuestra óptica: un día lleno de esperanza para nosotros, jóvenes dominicos...
Mañana... más detalles de nuestro 2° día por Roma...
 

12 y 13 de Julio
#CaminoDeDomingo
La eterna Roma es una ciudad que en cada esquina grita su historia. Es una ciudad asombrosa, llena de contrastes y llena también de agitaciones para estos peregrinos. En tres días es muy difícil recorrer cada parte de la ciudad. Solo cuando entras en una iglesia hay mucho que pensar, mucho que sentir, mucho que orar...
En estos días en Roma hemos visitado algunos templos importantes en el Camino de Domingo y de nuestra Orden. Así, recorrimos la Basílica de San Juan de Letrán, a donde Fr. Domingo asistió para el IV Concilio de Letrán. Para Domingo fue importante sentirse parte de la Iglesia y comprometerse con ella... es lo que fray Bruno también nos está insistiendo. 
Como un hijo de María, fue obligatoria su visita a la Basílica de Santa María, la Mayor... allí rezamos el Rosario y celebramos una oración, en la capilla donde se encuentran los restos de San Pío V.
Lugares dominicanos importantes que tuvimos que visitar: La Iglesia de Santa María Sopra Minerva, donde yace el cuerpo de nuestra gran Catalina de Siena y los restos de Fray Angelico. Así mismo, visitamos la casa de estudios Angelicum, donde hemos compartido los almuerzos y las cenas, mientras compartíamos en grupos linguísticos qué le podemos decir los jóvenes estudiantes a nuestros hermanos que iniciarán Capítulo General este 16 de julio...
Fotos vienen y van, y al final este fotógrafo sintió que hay muchas experiencias que solo el corazón puede captar... por fin, llegó el tiempo en que la contemplación se haga parte de la vida dominicana que se aspira...
Mañana: Nuestra última parada: Bolonia. El Camino de estos peregrinos llegan a su fin???....

14 de Julio
#CaminoDeDomingo
Antes de llegar a Bolonia (un largo viaje, por cierto....) hoy pasamos por otro lugar dominicano importante: Florencia, ciudad en la que cada esquina inspira el baluarte de su arte, por algo es Patrimonio Mundial declarada por la Unesco. 
En Florencia visitamos tres lugares: El convento de San Marcos donde viven aun nuestros frailes, y que tiene a su costado la antigua y siempre viva parte de nuestra herencia dominicana: Las paredes y habitaciones que pintó Fray Angelico! Cuánto espíritu se respiraba en cada una de las habitaciones... Qué maravilloso fue contemplar los frescos que retratan a Domingo compasivo, penitente y contemplativo de la pasión del Señor... Qué maravillosas obras como resultado de la Teología tomista encarnada en sus pinceles!
Realmente indescriptible! Todo ello está en el Museo de San Marcos de Florencia.
Mientras tanto, en el convento mismo encontramos una estatua en honor a Fr. Jerónimo Savonarola, gran dominico que denunció los excesos del Papa Alejandro VI en el siglo XV, y que fue quemado en la plaza de su pueblo; también estaba su celda y algunos trozos de su hábito. Allí, también, encontramos el cuerpo incorrupto de San Antonino de Florencia, otro gran dominico, obispo y pastor de su pueblo, el primero que abrió una Biblioteca a la gente.
El tercer lugar que visitamos fue la Basílica de Santa María Novella, que conserva muchos rasgos de la pintura renacentista de su época, pintada por todas partes, en cada esquina... En aquel lugar almorzamos y celebramos la Santa Misa en honor a San Antonino. Este convento es también muestra de cómo la Predicación utilizaba los recursos del arte para evangelizar. Domingo, de hecho, pasó por Florencia, aunque no vio los conventos que ahora conservamos (además, han pasado hasta cuatro fases de construcción...); Domingo sabía que los predicadores debemos estar en medio de las ciudades, en medio de la gente, en medio de la historia...
Mañana tendremos el penúltimo día de nuestra peregrinación. Ya estamos hospedados en el Seminario de Bolonia. Llegó el momento de visitr la tumba de nuestro padre Domingo!

 

15 de Julio
#CaminoDeDomingo
Bolonia es el lugar donde del fin de una historia y el comienzo de otra. Domingo organiza los dos primeros capítulos de la Orden allí y muere en en el convento de San Nicolás (luego llamado San Domenico) bajo los pies de sus frailes. Bolonia es el lugar más indicado para volver a caminar tras sus pasos, que se quedaron ahí, con ganas de hacer mucho más, pero también sintiendo que nos sería más útil en el cielo.
En Bolonia comprobamos que nuestro padre no nos ha abandonado. Aqui se encuentran sus restos y su cráneo en un precioso sarcófago que predica por sí mismo... como predicó el mismo Domingo con su vida. En el mismo lugar, descansan los restos de un beato fraile cooperador, Santiago de Ulm, famoso por los vitrales que hizo en vida. También, aqui permanece una cruz del siglo XII que predica a Jesús con las brazos abiertos para perdonar. también está la capilla más lujosa dedicada a Nuestra Señora del Rosario, porque el pueblo de Bolonia quiso ofrecerle a nuestra Señora lo mejor de sí. Así mismo, en Bolonia se encuentran las instalaciones del antiguo Tribunal de la Inquisición, en la que muchos dominicos fueron sus representante (como vigías de la doctrina), una historia que necesita una explicación y una profundización especial...
Hoy los estudiantes peregrinos nos encontramos con los superiores de las entidades y representantes de la Familia Dominicana que participarán del Capítulo General que iniciará mañana. Para iniciar este evento, hoy fuimos hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Monte, donde fray Domingo sintió que llegaba la muerte. Desde ese lugar procesionamos con nuestras velas encendidas hasta San Domenico, mientras cantábamos antífonas espirituales y rezábamos el Rosario. Finalmente rezamos Completas y cantamos la Salve Regina y el O Spem miram...
La peregrinación ha llegado a su fin, los jóvenes en formación nos hemos encontrado con nuestros mayores que deciden sobre nuestra vida dominicana...
Es un momento histórico. Tal vez no se trate solo del fin: Hoy los jóvenes dominicos comenzamos una nueva historia...
 

16 de Julio
#CaminoDeDomingo
El final de una historia es el comienzo de otra... Nuestra peregrinación culminó oficialmente el día de ayer cuando en Bolonia recibimos de Fray Bruno Cadoré, el Maestro de la Orden de Predicadores y sucesor de Santo Domingo, una cruz dominicana como símbolo de nuestra misión: "Ve y Predica". 
Estos peregrinos tuvimos la oportunidad de presentar nuestras inquietudes sobre nuestra Orden en sus diferentes aspectos... y lo presentamos ante nuestros superiores generales en el inicio del Capítulo General que ya se está realizando....
Tristezas y alegrías, abrazos y buenos deseos... todo confluyó en una serie de despedidas que fortalecen nuestra vocación: Hemos experimentado tanto! Todo parece tan indescriptible! 
Fray Domingo, cumple desde el cielo tu promesa...


FIN.



:)


Comentarios

Entradas populares